Centro de Eventos

Mantenimiento como centro logístico para la rehabilitación de la Ciudad


En una fase inicial, aprovechando el uso dado como escuela taller, el edificio se mantendría como centro logístico de todas las actuaciones a realizar en la Ciudad, con una actuación mínima de limpieza y acondicionamiento.

En una posterior fase, tras la actuación principal de rehabilitación de calles, chalets y equipamientos prioritarios, se abordaría la actuación en este singular edificio.

 

Rehabilitación


El carácter versátil del comedor nº2, con un diseño más próximo a un teatro o un auditorio tanto en alzado como interiores (escalinata monumental, vestíbulo, gran sala y caja escénica) invita a reinstaurar el modelo y flexibilizarlo al máximo.

Dicha decisión supondría el mantenimiento casi íntegro de la configuración funcional original (actualmente desfigurada por la escuela taller), adaptándolo a las exigencia actuales seguridad, accesibilidad y equipamiento en espectáculos. El único elemento a eliminar, por quedar en un segundo nivel de uso, sería la cocina, que supliría con un servicio de catering externo cuando el evento lo precisase.

Exteriormente, se actuaría en la recuperación de la imagen original del edificio, eliminado elementos anexos, incorporando nuevas carpinterías y sustituyendo la cubierta inclinada de teja por otra de zinc.

 

El espacio versátil


La configuración del espacio daría cabida a una variedad actividades destinadas tanto la población estacional en la Ciudad, como al resto del concejo:

  • Cine
  • Artes escénicas
  • Congresos y convenciones
  • Sala de espectáculos (discoteca, conciertos, etc.)
  • Banquetes (servicio de catering externo)
  • Exposiciones y ferias

Para conseguirlo, se usarían diversos elementos móviles y desmontables:

  1. Tabique móvil, que según necesidades, divide o une la sala principal con el vestíbulo.
  2. Graderío telescópico que se eleva desde el suelo.
  3. Líneas de butacas deslizantes y/o desmontables, que se pueden ocultar bajo el escenario.
  4. Lamas motorizadas en los ventanales para oscurecer completamente la sala.
  5. Otros equipamientos desmontables en propiedad o alquiler.

A nivel estético, al perderse gran parte del estado original, se rediseñaría aplicando nuevos acabados con materiales nobles y absorbentes. Se completaría con un nuevo techo acústico diseñado para adaptarse a las diferentes necesidades de sonido según el uso.

 

Escenario y espacios complementarios


La caja escénica, visible exteriormente como un gran cajón macizo con notable impacto, sufriría una importante actualización a las exigencias actuales en espectáculos. Aun de limitada superficie, puede dar servicio a múltiples eventos de pequeña escala. Para cumplir unos mínimos de superficie, la actuación incluiría la ampliación de la embocadura y el proscenio, y la incorporación de sendos hombros laterales.

Para el equipamiento escénico, sería necesaria una ligera ampliación en altura de la caja escénica, introduciendo en su interior el sistema de tramoyas y su nueva estructura de acceso.

Exteriormente, se actuaría con un nuevo acabado en cinc que atenúa su presencia, a la par que se le da una nueva pendiente a la cubierta en consonancia con el resto del edificio.

Complementariamente, a nivel de escena se incorporan camerinos compartidos, despacho, sala de descanso y aseos. Para el acceso de material al escenario y almacenes situados en el semisótano, se incorpora un montacargas de doble embarque, junto al vestíbulo de servicio.

 

Otros espacios para el público


El vestíbulo o foyer de entrada de superficie generosa, serviría para distribuir la afluencia de gente, si bien, como se ha descrito anteriormente, mediante los tabiques móviles se podría anexionar a la sala principal, creando un solo espacio.

El sistema de accesos se mantiene, incorporando una nueva salida por la parte trasera, para uso en caso de emergencia o movimiento de mercancía. La escalinata del acceso principal se reacondiciona para que sea accesible, integrando una rampa transversal en la propia escalinata.

Al realizar la redistribución de espacios se deja visible la singular escalera de caracol que lleva a la sala de proyección.

Dentro del propio vestíbulo se situaría el mostrador de información, control y venta de entradas, y un pequeño café. Otro espacio público añadido sería una sala de conferencias de 72 plazas.

 

Otros espacios privados


Junto a la sala principal se habilita un importante espacio que puede servir como sala de servicio a la principal o como almacén de mobiliario.

En el semisótano, a parte del espacio destinado a almacenaje de escena, se habilita un espacio de vestuarios de personal completamente independiente y de acceso directo desde el exterior a nivel de calle.

 

Central de cogeneración


El espacio ocupado originalmente por las cocinas, situada en una posición trasera y con buen acceso desde el vial de servicio propio, sería idóneo para la ubicación de una central de cogeneración (ya descrita en otro apartado) que dé servicio a toda la ciudad.

Su instalación se incluiría en una fase previa a la rehabilitación del resto del edificio, para poder entrar en servicio a la par que los chalets.

Se reubicarían los portones de mantenimiento, respetando la disposición de huecos. Por último, se sustituiría la chimenea por otra de acero inoxidable que sirva a las calderas de la central.

Junto a ella, en el espacio de maniobra se incluiría un silo para el almacenaje tratamiento de la biomasa (procedente de siega, poda o pellets) semisoterrado, con conexión subterránea con la central de cogeneración.