La lista negra de futuros derribos

Entre las distintas actuaciones llevadas a cabo en 2014 y 2015 por el servicio de Patrimonio de la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias, se incluyó el vallado de los edificios en mal estado dado el peligro que para los usuarios suponían los desprendimientos de aleros y cargas de fachadas.

Debido a esto, entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, se ejecutó la reparación de cubiertas y pintura exterior de casi todas las edificaciones de la Ciudad. Dicha actuación que está presupuestada en casi 405.000 €, no supone más que una mejora estética y paliativa que más que evitar la evolución de las lesiones, simplemente se encarga de ocultarlas y dar un aspecto aparente pero falso de reforma y reparación de los chalets para su uso inmediato.

  

De dichas obras se excluyen el edificio del pabellón, aquellas edificaciones en las que ya se ha intervenido y una serie de chalets. Para estos, ante la imposibilidad de falsear con reparaciones menores dado su avanzado estado de deterioro, se ha solicitado su derribo. El plan inicial antes de iniciar las reparaciones era de derribo de 5 chalets (7 viviendas), pero el patente deterioro de otros muchos ha hecho que la Consejería de Hacienda eleve la solicitud de derribo hasta los 14 chalets (22 viviendas). Ante la gravedad de dicha actuación, se hace un llamamiento a reconsiderarlo y buscar otras alternativas que provisionalmente puedan seguir manteniendo en pie estas singulares arquitecturas. Cabe destacar que la situación de los mismos no difiere en lo sustancial con los que sí se ha intervenido superficialmente, con lo que muy probablemente, a corto-medio plazo estos últimos podrán ser susceptibles de correr la misma suerte si no se actúa integralmente en ellos.

Los chalets que se pretenden derribar serían los siguientes:

Avilés 5-7

Avilés 9-11

Carreño 8-10

Carreño 16

Gijón 1

Gijón 27 y 29

Langreo 5-7-9

Langreo 21-23-25

Langreo 65

Langreo 81

Langreo 85

Mieres 32

Oviedo 20-22