Iglesia

Dentro de la construcción de la Ciudad se levantó una iglesia para dar servicio a los residentes, siguiendo la tradición católica del régimen, funcionando como iglesia periférica de la parroquia de Perlora.

  

De formas poco habituales, destaca el escalonamiento de su cubierta inclinada y sus grandes “patas” con crucifijos que descienden por la fachada principal. También la enorme cruz de mármol que da la bienvenida marca claramente la función del edificio. Se compone de una sala de culto con planta en cruz latina y cabecera orientada al Este, siguiendo la tradición cristiana. Esta se encuentra iluminada por ventanales laterales divididos en bandas verticales. Junto a esta, se sitúan dos pequeños volúmenes adosadas en los laterales destinados a sacristía y capilla. Finalmente, junto a la cabecera se sitúa la vivienda del capellán, distribuida en dos plantas y con acceso independiente.

Altar. Fuente: Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias

El interior, diáfano y luminoso, se cubría con los mismo materiales que los del exterior, destacando el gran muro de aplacado de piedra tras el altar, con mural de la Sagrada Familia, obra de Magín Berenguer.

Planta y alzado oeste. Ver en 3D

Fue reformada en 1997, recuperando los crucifijos de la patas. Se modificaron las vidrieras introduciendo pavés, y en la reforma de las cubiertas, se añadió un faldón sobre la cubierta plana de la vivienda.

Un posible futuro...