Julio Galán y Fernando Cavanilles

 

Julio Galán Gómez (La Coruña 1908-Milán 1975, t 1936)


Arquitecto por la Escuela de Madrid, hijo del arquitecto Julio Galán Carvajal. Ejerció como arquitecto municipal en Langreo desde 1941, hasta su fallecimiento, en 1975. También trabajó  para otros ayuntamientos, como los de Oviedo y San Martín del Rey Aurelio. Durante su trabajo como funcionario, se encargó de las reformas de la casa Consistorial, de la Plaza de Abastos de La Felguera y la construcción del Parque Nuevo, también en La Felguera, además del plano de nuevas alineaciones de 1943. Realizó proyectos para particulares así como para la Sociedad Duro-Felguera (ampliación del Sanatorio Adaro o un proyecto de viviendas de obreros en C/ Francisco Ferrer que no llegó a ejecutarse) También trabajó para otras sociedades: Cía. Eléctrica de Langreo, Sociedad Ibérica del Nitrógeno, Carbones de la Nueva; incluso para la Sociedad de Festejos de Santiago.

En 1946 y 1957 gana el primer premio de los Concursos para las cajas de Ahorros en Oviedo y Álava, lo que le lleva a realizar numerosas sedes provinciales para las Cajas. En 1957 redacta el proyecto de un palacio de deportes en Oviedo no realizado. Su compañero, Cavanilles, realizaría junto con Florencio Muñiz,  Joaquín Suárez y  Sánchez del Río el que finalmente se construyó. Entre 1962 y 1967 fue Decano del colegio de Arquitectos de León, Asturias y Galicia.

Fuente

Galán - Colegio MédicosGalán - Colegio Médicos (2) Galán - Cajastur Galán - Caja Ahorros Sama

Galán - Edificio Ventanielles (2)  Galán - Casa de los Millonarios (3) Galán - Casa de los Millonarios (1)

De arriba a abajo: Colegio de Médicos de Asturias, Sedes de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo y Sama, Edificio Ventanielles (Oviedo), y “La Casa de los Millonarios”, Oviedo

Más Edificios


 

Fernando Cavanilles Batalla (Villaviciosa 1911, t 1940)


Fue arquitecto municipal de Oviedo y asesor del de Villaviciosa y Siero. Trabajó conjuntamente con Galán en el desarrollo de los proyectos ganadores de los concursos de las Cajas de Ahorros. Tiene varios proyectos residenciales en Oviedo, además del edificio de La Jirafa, diseñado conjuntamente con Joaquín Suárez, Gabriel de la Torriente y Carlos Isidro. Otro edificio importante en el que intervino en la capital fue el Palacio de los Deportes, con Florencio Muñiz, Joaquín Suárez y Sánchez del Río. En Villaviciosa diseñó el Teatro Riera.

Cavanilles - Jirafa Cavanilles - Palacio de Deportes

 Cavanilles - Avenida Galicia (1) Cavanilles - Avenida Galicia (2) Cavanilles - Avenida Galicia (3)

Edificio “La Jirafa”, Oviedo (con G. de la Torriente, J. Suárez y C. Sidro) y viviendas en la Avenida de Galicia, Oviedo

Más Edificios

 

Chalets


Tipo N


No hay comentarios: