¿Por Qué?

La Ciudad Residencial de Perlora ha sido un gran símbolo del veraneo obrero en Asturias y un motor de actividad en el concejo de Carreño. Tras 50 años de funcionamiento, su drástico cierre en 2006 supone un punto y aparte en la historia de un complejo único tanto arquitectónico, como urbanístico y paisajístico. Es inexplicable entonces la falta de interés del gobierno regional, que no supo darle el valor suficiente.

Existe un intento de reconversión, pero enfocado al gran negocio del turismo privado. Un proyecto fracasado, demasiado ambicioso y destructivo, irrespetuoso con las singularidades, la variedad, el paisaje urbano y la baja densidad con la que se caracteriza la Ciudad. Por suerte, no llegó más allá del papel.

Viendo a día de hoy cómo la Ciudad se degrada, con sus chalets vacíos y sus praderas descuidadas, obligan a pensar en que hay que hacer algo. Se ve necesario su recuperación y adaptación a los tiempos actuales, pero también el poner en valor un ejemplo de patrimonio arquitectónico de mediados del siglo XX, que muchas veces pasa desapercibido y denostado.

Es necesario un Futuro para Perlora. Una ciudad que pertenece a los asturianos y que debe mostrarse como una realidad urbana propia del concejo de Carreño, integrada en la parroquia y no como un elemento ajeno a ella. Tiene que ser un espacio dinámico, útil y versátil todo el año, en el que se puedan proponer más usos a parte del meramente turístico. En definitiva, tiene que ser una ciudad de todos y para todos.

Desde aquí se propone modestamente un posible futuro, flexible y abierto a cualquier sugerencia o crítica. Un trabajo desinteresado, a modo de propuesta seria y reflexionada, pero también realista con la situación económica actual. Porque hay veces en que la devoción por un lugar despierta la curiosidad y obliga a tomar iniciativas, a investigar con ilusión para poder explicar una idea. 

Es la pasión de la arquitectura, y como recién llegado, quiere ser partícipe de ella.

Antiguo Residente y Arquitecto en busca de un futuro.