La Ciudad en la actualidad

Entre finales de los años 80 e inicios de los 90, se produjeron diversas actuaciones en un buen grupo de chalets encaminadas a actualizar sus prestaciones y confort. La Caja de Ahorros de Asturias, el Banco Herrero, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, F.L.E. del Valle o Endasa (actual Alcoa) ejecutaron importantes obras en sus chalets, sustituyendo mobiliario, acabados, carpinterías y cubiertas, y en algunos casos, ampliando o redistribuyendo. También algunas empresas mineras ejecutaron reformas, las cuales fueron absorbidas por Hunosa, heredando de estas un grupo heterogéneo de chalets en distintas condiciones.

Paralelamente, la Residencia recibió una importante reforma interna que reestructuró servicios, incluyendo un lavado de cara exterior. Este lavado también afectó al Comedor nº1, renombrado Comedor Asturias. Mientras, el Comedor nº2 fue abandonado, usándose esporádicamente como sala de fiestas.

Casi nada más finalizar las primeras reformas, se ejecutaron los primeros derribos. Chalets de empresas que dejaron de encargarse de ellos o finalizaron su concesión fueron abandonados, sufriendo un gran deterioro, por lo que se tomó la decisión realizar demoliciones selectivas. Los primeros en desaparecer se encontraban en las calles Oviedo, Gijón y Langreo. Paralelamente, en la calle Oviedo cuatro chalets fueron reformados directamente por el Principado y se cierra la terraza del bar La Cabaña con una nueva estructura.

Al ir finalizando el contrato de explotación por 50 años de las empresas, el Principado se hace en exclusiva con el control de todos los chalets de la Ciudad, excepto los pertenecientes al Ayuntamiento de Oviedo. En el año 2000 el Principado crea la Escuela Taller de Perlora, ocupando el abandonado Comedor nº2, para promover la reforma de los diversos chalets heredados y del resto de instalaciones. La primera gran obra ejecutada fue la rehabilitación de los chalets pares de la calle Avilés, en la que se mejoraron sustancialmente sus características, redistribuyendo, añadiendo terrazas traseras y en algún caso, sustituyendo cubiertas.

Diversas intervenciones realizadas en los últimos años: Derribos (Rojo), Nuevas actuaciones (Verde) y reconstrucciones (Azul)

Ese mismo año se plantea una gran área recreativa junto a la calle Carreño, lo que obliga al derribo de todos los números impares excepto el 1-3, y la sustitución del obsoleto bar de Carranques por un aguaducho prefabricado dentro del pórtico cubierto. En los demás chalets donde se actuó, se unifican colores, se sustituyen carpinterías y acabados y se incorpora nuevo mobiliario. Cabe indicar la excepción de los chalets del Ayuntamiento de Oviedo, que mantuvieron sus características.

Finalmente, a finales de 2005, se ejecutan los derribos de la Residencia y la torre del Comedor nº1 debido a los problemas estructurales encontrados. Antes, en 2002 se construye un nuevo comedor y se traslada la recepción y oficinas a los primeros chalets de la calle Oviedo, abandonando el edificio de Dirección. También entonces la Ciudad es atravesada por el nuevo colector Candás-Aboño y sus ramales, que recibió como compensación un nuevo aparcamiento en Carranques y la nueva senda que lleva a Xivares por El Tranqueru.

Situación Actual. Usos

En el año 2006, la Ciudad cesa su actividad y, desde entonces, el mantenimiento de las instalaciones se ciñe al segado y la limpieza general. También se cuenta con un servicio de seguridad, se mantiene abierto el Bar Carranques y el de La Cabaña se suplió con una pequeña caseta en temporada estival hasta su reforma en 2015, que volvió a abrirse al público. Los aseos siguen también abiertos, el de la calle Avilés todo el año y el de las playas por el verano.

 092 Calle Avilés 145 Playa de Huelgues

La afluencia de gente durante los meses de verano sigue siendo continua, especialmente los fines de semana.

En 2011, de forma anecdótica, se construye un paseo en el entorno de la punta de Socampos.

A lo largo de 2014 y 2015 se han llevado a cabo diversas actuaciones menores de las zonas verdes, instalaciones deportivas y el sistema viario, dado su estado de abandono. Igualmente, se realizó una intervención superficial de carácter paliativo sobre los chalets y edificios dotacionales.