Comedor nº1

El comedor nº1 (renombrado Comedor Asturias), primero en entrar en servicio y último en prestarlo en 2002, cubría a los residentes de la zona Oeste de la Ciudad. Fue diseñado por los hermanos Somolinos.

Comedor nº1 (3)

No-Do No-Do No-Do

Fotos superiores: 1 y 2. Postales de la época. 3. Fototeca del Museu del Pueblu d’Asturies. Fotos inferiores: No-Do nº 808B del 30 de Junio de 1958

Cuenta con una amplia sala de comidas en la plata principal, elevada, para más de 500 comensales en un cuerpo con fachada curva cóncava. Bajo esta, se sitúan unos bajos soportalados donde se encontraba el Bar Central y otras dependencias con diversos usos. Este cuerpo principal muestra una clara limpieza formal, con una estructura en abanico, cubiertas planas con aleros generosos y una cadencia modulada, que se cierra lateralmente con unos grandes testeros de aplacado de piedra arenisca. En la parte central del volumen, su cubierta plana se eleva para permitir la apertura de un claristorio.
El resto de la planta, destinado a almacenes y lavandería en planta baja y cocinas en primera, se completaba con una torre de cuatro plantas en el tramo norte que albergaba viviendas para el personal y una enfermería. Destaca también la bóveda con nervios de hormigón que cubre la cocina.

Planta principal original

Planta principal original. Fuente: Archivo de Asturias

Planta principal original y alzado Este. Ver en 3D/ Torre

En los años 80 recibió una reforma que actualizó su interiorismo y en los 90 se añadió un nuevo acceso por el lado Oeste. En el año 2000 fueron sustituidas todas las viejas carpinterías de hierro por otras de aluminio con un despiece distinto al original. Hubo otras intervenciones recientes en los bajos, pero nunca se les dio uso. A finales de 2005 se derriba la torre y la estructura cercana, debido a diversos problemas estructurales detectados.

 

  

Un posible futuro…