Hermanos Somolinos

 

Francisco Somolinos Cuesta (México 1908-Madrid 1999, t 1934)
Federico Somolinos Cuesta (México, 1911-Oviedo 2000, t 1936)


Autores de la Ciudad Residencial de Perlora

Ambos hermanos aprenden las primeras letras y realizan los estudios de bachillerato con los padres jesuistas del Colegio la Inmanculada Concepción de Gijón, para trasladarse después a Madrid y formarse en la Escuela Superior de Arquitectura de aquella ciudad. Elaboran los planos para la reconstrucción del Colegio de la Inmaculada de Gijón, destruido durante de la guerra, en 1941. También diseñan el edificio de viviendas de la calle Jovellanos nº 48 de Oviedo en 1949, las viviendas de la Plaza Juan XXIII entre 1949 y 1952, y los colegios mayores Valdés Salas y San Gregorio en la década de los cuarenta. Otras obras suyas son el antiguo edificio de viviendas de Industria en Santa Cruz esquina con Santa Susana en Oviedo en 1945, el edificio Aramo de la calle Uría en 1941, el edificio Bankunión en 1957, la Iglesia de San Pedro de Gijón, construida sobre un templo del siglo XVI destruido durante la Guerra Civil, a mediados de los cincuenta.

http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Federico_Somolinos

Somolinos - Cine Aramo Somolinos - Bankounión Somlinos - Argüelles 19 Somolinos - Constitución 25

Somolinos - Iglesia del Sagrado Corazón Somolinos - Iglesia del Sagrado Corazón (2) San Pedro Somolinos - Iglesia Santullano

De izquierda a derecha, Edificio Aramo (Oviedo), Torre Bankunión (Gijón), Edificio Argüelles 19 (Oviedo, derrumbado recientemente), Edificio Constitución 25 (Gijón) e Iglesias del Corazón de María (Oviedo), San Pedro (Gijón) y Santullano (Mieres)

Federico, como arquitecto asesor de la Obra Sindical, se encarga del diseño y dirección de diversas obras dependientes de esta a lo largo de la geografía asturiana. Principalmente, es redactor de diversas Casas Sindicales, como las de Sama, la Felguera y la más destacada de todas, la Casa Sindical de Oviedo, situada en la Plaza General Ordóñez.

Somolinos - Casa Sindical (1) 

También, en la división Sindical del Hogar y junto al Instituto Nacional de la Vivienda, realizó diversas obras de viviendas de protección, en las que aplicó diversas modalidades de baja, media y alta densidad. Entre estas últimas destaca en grupo Covadonga en Oviedo en 1944, claro precedente de la Residencia de Perlora, en al que guardan numerosas similitudes en su decorativismo regionalista. Más adelante, junto con su hermano, diseñan otros grupos de viviendas con un carácter más racionalista en concordancia con el movimiento moderno, tales como el grupo Costa Verde, también en Oviedo y el nuevo barrio Urquijo en La Felguera. Todos ellos planteaban el esponjamiento y uso de las manzanas, en la que aparecían jardines y plazas para el disfrute del vecindario.

Somolinos - Colonia Covadonga Somolinos - Colonia Covadonga (2) Grupo Costa Verde

Vivienda Social de alta densidad: Grupo Covadonga y Grupo Costa Verde

La media y baja densidad fueron una fuente de experimentación con los modelos urbanos autónomos y rodeados de espacios libres y plazas de congregación social. Ejemplos de ello son los grupos de casas pareadas con huertas como el de Santa Bárbara en Gijón, característico barrio autónomo con centro social, colegio e iglesia, y el poblado de Albandi. De media densidad se pude nombrar el grupo José Antonio (el Tocote, proyecto de 1943) en Oviedo, con una curiosa disposición de sus edificios de cuatro alturas, rodeados de zonas verdes.

Somolinos - Santa Bárbara (1) Somolinos - Santa Bárbara (2) Somolinos - Santa Bárbara (3)

Poblado Santa Bárbara. Gijón

Somolinos - La Granda (1) Somolinos - La Granda (2) Somolinos - La Granda (3)

Poblado Albandi. Carreño

091 El Tocote 093 El Tocote Somolinos - Tocote

Grupo José Antonio, conocido como “El Tocote”. Oviedo

Estos poblados sirvieron de punto de partida para que Federico y Francisco se pusiesen a diseñar la Ciudad Residencial de Perlora, en donde ya existía la Residencia de Federico. Los trazados de las calles, la distribución y organización de los edificios principales si bien fueron obra de ambos, fue Federico el encargado del apartado constructivo y la dirección de las obras. También fueron autores de un gran número de chalets de la Ciudad, imprimiendo una gran variedad tipológica en la que incluían los característicos chalets-hórreo.

Entre los años 50 y 60, momento de gran actividad para los hermanos, desarrollan su arquitectura más vanguardista dentro de la obra privada residencial. Junto con otros arquitectos de la época, se desarrollan un gran grupo de edificios en las nuevas zonas en torno a la Plaza de América en Oviedo o diversas actuaciones en Gijón, con la torre Bankunión como gran hito de la construcción en altura el la Villa de Jovellanos.

Somolinos y Cores - General Yagüe 2 Somolinos - Alférez Provisional 8 Somolinos - Almacenes Castaño (2) Somolinos - Manuel Llaneza 65

Edificios en General Yagüe (Con Joaquín Cores) y Alférez Provisional en Oviedo. A la derecha, Edificio Almacenes Castaño en Sama y Edificio Manuel Llaneza 65 en Gijón.

Más Edificios

 

Chalets


Tipo A Tipo B Tipo I Tipo O Tipo P Tipo Rh Tipo S Tipo V Tipo W Tipo X


No hay comentarios: