Residencia de Productores “Jacobo Campuzano”

La Residencia, primer edificio de lo que fue después la Ciudad Residencial, fue abierta en el verano de 1954 después de dos años de trabajos. Su traza corresponde a Federico Somolinos, arquitecto de la Obra Sindical. Se situaba junto a la playa de Huelgues y frente a la estación de El Carreño, por lo que se posicionaba como el edificio de bienvenida a la Ciudad.

Residencia - Detalle tercera planta 

Se trataba de una edificación de una planta simétrica clásica, jerarquizada en distintos volúmenes que se adelantan y retranquean y jugando con las alturas en sus diversas alas. Las fachadas también seguían la distribución vertical clásica de basamento-cuerpo-friso. De estilo regionalista, destacaba el simbolismo asturiano que se imprime en los niveles superiores de las torretas laterales y la torre central, simulando pegoyos de fábrica en relieve rematados por falsas testas de vigas. En las plantas inferiores, y bajo estos, se desarrollaban machones que daban cierta verticalidad a estos volúmenes. Por último, en la planta superior de la torre se desplegaba una gran balconada sobre la que se remataba en el centro por un minúsculo frontón. En líneas generales, su aspecto guardaba cierto parecido a las viviendas del grupo Covadonga de Oviedo, del mismo autor.

Residencia

En su interior destacaba su monumental escalera de mármol que daba la bienvenida en el vestíbulo. Tras esta, en planta baja, se situaba el comedor y la cafetería mirando a la playa de Huelgues a la que antecedía una amplia terraza en sus inicios descubierta. En el resto de planta baja se distribuían salones, recepción, zonas comunes, cocinas, lavandería, dirección, enfermería, biblioteca y un primer grupo de habitaciones. En el resto de plantas se distribuían el resto de las 90 habitaciones -equipadas con lavabo- y baño compartido por planta. Parcialmente, también existía una zona de semisótanos para almacén, instalaciones y vivienda del conserje.

Planta baja de proyecto Alzado
Planta baja original (Fuente: Archivo de Asturias) y alzado principal.
 
Modelo 3D. Mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón para girar la vista y la rueda central para acercar y alejar.


Cronología
18/8/1952 Inicio de Obras
1/7/1954 Recepción de obras e inicio de la actividad
1957 Cubrición de terraza y marquesina de acceso
1965 Instalación de calefacción
1974 Instalación de baños independientes
1987 Reforma integral. Reubicación de salas, comedor y cafetería
1996 Cierre terrazas delanteras para oficinas
2004 Hundimiento del forjado de las cocinas. Patología estructural. Cierre
12/12/2005 Derribo


Residencia 1954  Residencia 2005
El primer y el último verano. La Residencia en 1954 y en 2005.
Residencia 1987
La Residencia tras la reforma de 1987. Debajo, vistas de los distintos espacios, tomadas de un folleto de entonces. Fuente: Biblioteca de Asturias

Un posible futuro…