José Antonio Muñiz Muñiz y Celso García González

 

José Antonio Muñiz Muñiz (La Habana 1918-Gijón 2002, t 1950)
Celso García González (Villaviciosa 1920-Gijón 2001, t 1956)


Arquitectos por la Escuela de Madrid, trabajaron juntos en su estudio de Gijón durante dos décadas hasta 1981. Tenían un carácter opuesto: Muñiz intelectual y Celso artista.

Muñiz trabajó en el Ayuntamiento de Gijón  entre 1952 y 1959 como arquitecto auxiliar primero y luego como arquitecto Jefe. Entre 1962 y 1977 fue asesor del Ayuntamiento de Carreño. Fue en este y el vecino concejo de Gozón donde se desarrolla gran parte de su obra. Se jubiló en 1983.

Celso, con un carácter artista, bohemio y melómano, realizó también diversas obras pictóricas junto con su esposa, Alicia Botello.  Se le considera como introductor del gresite como nuevo material para el revestimiento de las fachadas en Gijón. En los años 70 fue arquitecto municipal de Ribadesella.

Conjuntamente realizaron varias operaciones residenciales en el barrio de La Arena de Gijón, en el que destacan el edificio Palermo y el hotel Miami (actual Príncipe de Asturias). En Luanco, el edificio conocido como Piano de Cola, junto a Samaricha, es otra obra reseñable de ambos. Por separado, Muñiz desarrolló junto con Negrete y del Busto las 1500 de Gijón, el edificio para empleados del ayuntamiento, en la avenida de la Constitución y Manuel Llaneza, y las desaparecidas pérgolas del paseo de El Muro. Celso, por su parte, tras la marcha de Muñiz realizó diversas actuaciones de viviendas protegidas en Villaviciosa o Arnao (Castrillón).

Fuente: ARANDA, J. Autores de Arquitectura en Asturias. 2011, Ed. Rigel.

Muñiz - Palermo Celso - Ezcurdia Edificio Palacio Valdés 1

Muñiz -  Braulio Busto Candás Muñiz - Teatro Prendes Muñiz - Piano Luanco

Arriba: Edificio Palermo, bloques de la calle Canga Argüelles y Palacio Valdés 1, Gijón. Abajo: Edificio en Braulio Busto y Teatro Prendes, Candás; y Casa Piano de Cola, Luanco.

Más Edificios

 

Chalets


Tipo H Tipo K Tipo U


No hay comentarios: