Tipo Rh

Arquitecto: Federico Somolinos Cuesta


Subtipo Rh1

Se trata de un concepto moderno de hórreo donde no existen elementos copiados literalmente del hórreo tradicional. Los pegoyos se simplifican en pilares y las trabes son vigas de hormigón que acaban en ménsula para soportar los voladizos. La escalera queda introducida en el edificio, cerrada lateralmente por un muro de piedra. De esta manera se obtiene un previo cubierto y protegido, iluminado por una ventana vertical. La distribución es similar a Rh2, pero cambia la posición de la terraza, esta vez vinculada a la salita. El office, debido a la posición de la escalera, queda disminuido y elevado.


Variantes:

  • Distribución Rh2
  • Trastero bajo escaleras
  • Muro de piedra en toda la altura
  

Situación

Calle Avilés 1, 13
Calle Langreo 37, 81, parcela 90 (desplomado durante su construcción)

Habitaciones: 2


Planta y Alzado

Planta orientativa y alzado. Ver en 3D


Subtipo Rh2

Es una versión más másica que la Rh1, debido a la existencia de muros contrafuertes perpendiculares al de la escalera que cierran la parte baja. Cada fachada alberga una función: Acceso, zona de día, terraza y zona de noche. La salita, pasante, se abre al exterior con un gran ventanal. A ella se relaciona el office. Tras ella, un distribuidor lleva a las habitaciones, baño y la terraza.


Variantes: Terraza cerrada

  

Situación

Calle Langreo 56, 65

Habitaciones: 2


Planta y Alzado

Planta orientativa y alzado. Ver en 3D


Subtipo Rh3

Sobre cuatro pegoyos de hormigón se levanta una vivienda hórreo delimitada por una planta cuadrada. Al contrario de los dos subtipos anteriores, usa la referencia literal del hórreo con corredor, con trabes y tenovias, si bien el corredor queda macizado en su mayor parte. Destacan los pegoyos de hormigón de sección cuadrada con todas las partes al igual que en el diseño tradicional: pilpayu, pegoyu, muela y taza. La distribución es igual a Rh2. La cubierta a cuatro aguas sigue recordando su influencia, rematándose con un cantapaxarinos piramidal.


Variantes (únicamente en Mieres 25): Ventana de dormitorio 1 más alargada y terraza-corredor. Estructura de perfiles de acero.

  

Situación

Calle Mieres 25, 48
Calle Langreo 53, 57, 83

Habitaciones: 2


Planta y Alzado

Planta y alzado. Ver en 3D


Subtipo Rh4

El Rh4 difiere principalmente del Rh3 de su distribución. Así, cambia el uso de algunas fachadas: terraza-acceso, zona de día, zona de noche, y baño.


 

Situación

Calle Carreño 40

Habitaciones: 2


Planta y Alzado

Planta orientativa y alzado. Ver en 3D


No hay comentarios: